CLASES MAGISTRALES, MF ELIZARDO RIFFO

  • SUPERVISANDO TRABAJO CON NIÑOS

Con una audiencia de 18 alumnos, cerró este sábado una de las clases del connotado jugador nacional y regional MF Elizardo Riffo Paz.

Tras una marcada experiencia en Universidades, clubes y otros. Rifo está enseñando al más alto nivel a los alumnos del club a eveluar posiciones, y tras de ésto poder identificar planes y jugadas en distintas partidas.

Las clases evocan un contenido poco frecuente y avanzado dónde hay que saber determinar ventajas y desventajas para cada bando (blanco y negro) quién está mejor en cuanto a materia, estructura de peones, espacio, actividad delas piezas e iniciativas entre otros 20 subparámetros. Lo cual hace reflejar una apreciación de cada posición de una manera mas exacta y objetiva.

Según explica el mismo Maestro Riffo

” El curso está orientado a niños que ya han aprendido el adecuado movimiento de las piezas, que ya sepan escribir una partida, que ya han estudiado varios elementos tácticos, y que ya han jugado más de algún torneo importante
Se trata de un curso de nivel intermedio.
Los temas a tratar son 2:
1.- Evaluación de la posición
2.- Autoaprendizaje.
El primer tópico está orientado a que el alumno pueda entender las fortalezas y debilidades de una posición determinada.(ejemplo: observar y evaluación del material. Estructura de peones. Espacio. Actividad de las piezas e iniciativa)
Esto le ayuda a encontrar de manera fácil el plan a seguir, minimizando la posibilidad de equivocarse. Y cómo usar adecuadamente los módulos de análisis.
Pera el  punto dos, se refiere a cómo obtener y aprovechar información desde las bases e datos….
…En resumen, si ellos logran interiorizar estos conceptos, pueden sin mayores dificultades llegar a los 2200 puntos de elo. Y están capacitados para seguir en ascenso según sus intereses.” finaliza

NOTA: Elizardo Riffo es múltiple campeón en Talcahuano, unos de los pocos maestros titulados por Fide de la región obteniendo por sus logros el título de Maestro FIDE internacional o MF, seleccionado y campeón universitario por la UDEC, campeón sub26 de Chile seleccionado a jugar mundial en Creta que  por diversos factores no lo jugó.

En el Diario el Sur  del 06 de Noviembre del 2018 pinchar

Este artículo fue escrito en Sin categoría. Enlace Permanente.